¿La historia sólo se enseña en las aulas? ¿O también puede contarse en TikTok, en un podcast o a través de un documental? Con estas preguntas de fondo, llega a Tucumán el 1º Festival de Historia Pública del Noroeste Argentino, una actividad pensada para ampliar y pensar la forma en que se comunica el pasado. El Festival se desarrollará entre el 31 de julio y el 1 de agosto, con entrada gratuita.

El encuentro se realizará en dos locaciones de la Universidad San Pablo-T: el Centro Cultural (calle 24 de Septiembre 476) y la Sede Plaza (calle San Martín 435). Organiza el colectivo Hipnoa (Historia Pública del Noroeste Argentino) con el apoyo de la USP-T, y la Fundación Federalismo y Libertad.

La actividad está abierta a docentes, estudiantes, investigadores, y cualquier persona interesada en cómo se cuenta y se comparte la historia hoy. Para recibir un certificado, la inscripción se realiza de manera online en este enlace: forms.gle/kT3rXSnCjcX1oTpf8

Cronograma del Festival de Historia Pública

Día 1 - Jueves 31 de julio

- 15:45 horas: apertura a cargo de Javier Habib (USP-T).

- 16 a 17:30 horas: ¿"Cómo hacer historia en el siglo XXI? Redes, medios, podcast y más", con Diego Citterio (UNJu).

-18 a 19:30 horas: "Historia, género e historia pública", con Cecilia Guerra (UNT), Victoria Baratta (UBA-CONICET), y el equipo del documental "La barra sufragista".

Día 2 - Viernes 1 de agosto

- 16 a 17:30 horas: "¿Cómo escribir un libro de divulgación (y no morir en el intento)?", con Valentina Mitrovich (Casa Histórica), Facundo Nanni (UNT-Conicet), René Galván y Esteban Brizuela (UNSE).

- 17:45 a 18:45 horas: "Historia pública y deporte", con Carlos Segura (UTDT-Conicet), el Museo Histórico de San Martín (Tucumán) y Central Córdoba de Santiago del Estero.

- 19 horas: presentación del libro "Alberdi", de Victoria Baratta, junto a Javier Habib y Facundo Nanni.

En tiempos donde el pasado compite con memes, streams y hashtags, este festival busca mostrar que la historia también puede (y debe) dialogar con las nuevas formas de comunicar. Ideal para quienes estudian, enseñan o simplemente disfrutan pensar la historia desde otro lugar.